¿Qué es apostillar un documento?
El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.
Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
¿Qué documentos pueden apostillarse? Documentos públicos
- Documentos judiciales: Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
- Documentos administrativos.
- Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.
Sin embargo, no se aplicará a:
- Los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares
- Los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera
- Los documentos que, en aplicación de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados
Relocations España cuenta con un departamento de inmigración especializado en la gestión de trámites como la obtención de la apostilla de documentos. Si necesitas contactar con nosotros te ayudaremos encantados.