Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen .- Es muy común confundir lo que son países miembros de la Unión Europea, con países miembros del Espacio Schengen.
Esto hace que muy a menudo surjan también confusiones sobre a qué países se puede viajar con tarjeta de residencia sin necesidad de visado, dónde se pueden trasladar a vivir y a trabajar después de ser residentes en España.
Por eso, vamos a intentar aclarar todas las dudas y explicar, a grandes rasgos, qué es la Unión Europea, qué es el Espacio Económico Europeo y qué es el Espacio Schengen, y por qué países están formados cada uno de ellos.
UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. La cifra va cambiando con la adhesión de nuevos Estados y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1 de noviembre de 1993. El germen de la UE fue la Comunidad Económica Europea (CEE) que se creó en 1958 para impulsar la cooperación económica entre los países miembros. A lo largo de la historia se han ido adhiriendo diferentes países. España se adhirió en 1986.
Esta comunidad no abarca a todo el continente europeo: es decir, existen países de Europa que no son integrantes de la UE, como Suiza o Noruega.
Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.
ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO
El Espacio Económico Europeo (EEE) se instauró el 1 de enero de 1994 con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), excepto Suiza. Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.
Los miembros son los 28 países integrantes de la UE y los miembros de la AELC siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Estados miembros del Espacio Económico Europeo: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido.
ESPACIO SCHENGEN
El Espacio Schengen es un conjunto de territorios donde está garantizada la libre circulación de las personas y la supresión de controles en las fronteras interiores. Los Estados miembros han suprimido todas las fronteras interiores y en su lugar han establecido una única frontera exterior.
Dentro de dicho espacio se aplican procedimientos y normas comunes en lo referente a la expedición de visados. En la práctica, el espacio de Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, de modo que una vez cruzada la frontera de cualquiera de los países incluidos en el Espacio Schengen, podrán circular libremente por dicho espacio y permanecer en el mismo hasta la fecha límite de sus visados, sin verse obligados a obtener un visado distinto para cada país que se pretenda visitar.
La circulación por todos los países del espacio de Schengen es libre y sin controles fronterizos interiores, durante un período que no supere 90 dias en un periodo de 180 dias, para extranjeros que hayan entrado o residan legalmente en cualquiera de ellos. Los extranjeros que entren regularmente en el territorio de un Estado parte procedente de cualquiera de los restantes Estados están obligados a declararlo a las autoridades competentes del Estado en que entren. Esta declaración podrá efectuarse en el momento de la entrada o en el plazo de tres días hábiles, a partir de la misma. En España esta declaración se realizará en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o en las Oficinas de Extranjeros en el plazo mencionado, si no se hubiese efectuado en el momento de la entrada.
Actualmente el Espacio Schengen está formado por 26 Estados, de los cuales, 22 son miembros de la Unión Europea y 3 lo son únicamente del Espacio Económico Europeo, además de Suiza.
No hay que confundir el espacio de Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay estados miembros de la UE que no forman parte del espacio de Schengen y hay otros países que están integrados en el espacio de Schengen y no pertenecen a la UE.
De los Estados miembros de la Unión Europea, hay 6 Estados que no forman parte del Espacio Schengen: Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia. Esto supone que si se quiere viajar a alguno de estos países deberá solicitarse el oportuno visado en el Consulado o Embajada correspondiente al lugar del domicilio, el cual no será válido para estancias en países del Espacio Schengen ni tampoco para circular libremente por dicho espacio, excepto para tránsitos aeroportuarios. Quienes sean titulares de una autorización de residencia en España, como norma general, deberán solicitar (si por su nacionalidad se les exige) el correspondiente visado si pretenden viajar a alguno de estos países.
Hay otros 4 Estados que forman parte del Espacio Schengen y no pertenecen a la Unión Europea, 3 de ellos forman parte del Espacio Económico Europeo y uno no: Noruega, Islandia, Liechtenstein (EEE) y Suiza.
Países del Espacio Schengen: Alemania, España, Dinamarca, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia, Hungría, Italia, Austria, Suecia, Eslovaquia, Bélgica, Grecia, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, República Checa, Lituania, Malta, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
* La particularidad de Suiza
Suiza es un Estado miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que no forma parte de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, se acogió a diversos tratados bilaterales con la Unión Europea, y es miembro del Espacio Schengen.
Por Paloma López-Vilariño
Fuente: Parainmigrantes.info